LOS PREMIOS GRAMMY
Los premios Grammy fueron creados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (una asociación de estadounidenses profesionalmente relacionados con la industria de la música) para reconocer a los artistas más destacados en la industria de la grabación. Es una de las cuatro galas anuales de premios musicales que se celebran en Estados Unidos
El 6 de abril de 2011, "The Recording Academy", (la Academia de la Grabación), anunció una revisión drástica de muchas categorías de los premios Grammy del 2012. El número de categorías se redujo a 78 de 109. El cambio más importante es la eliminación de la distinción entre los solistas masculinos y femeninos, y entre las colaboraciones y dúos o grupos en los campos de diversos géneros (Pop, Rock, R&B, Country y el Rap). Además, varias categorías para solistas instrumentales se suspenderán. Las grabaciones en estas categorías se unieron en las categorías de "Mejor Actuaciones en Solitario". En el campo del Rock, las categorías separadas para los álbumes de Hard Rock y Metal se unieron, y la categoría de "Mejor Instrumental de Rock" se ha eliminado debido a un bajo número de entregas.
En R&B, la categoría "Mejor Álbum Contemporáneo" y otras categorías de R&B han sido eliminadas. En la actualidad, cuentan con una sola categoría: "Mejor Álbum general de R&B". En Rap, las categorías de "Mejor Solista de Rap" y "Mejor Dúo de Rap" se fusionarán en la nueva categoría de "Mejor Actuación de Rap".
Hasta el 2011 hubo categorías separadas para los diferentes géneros regionales de música latina, como la música hawaiana, la música nativa americana. Debido a la constante baja de las entregas para estas categorías, la Academia de la Grabación decidió combinar todas estas variaciones de música en la categoría de "Mejor Álbum de Música Nueva Regional", que también incluirá la Polca, cuyo género perdió su categoría propia en el 2009. En el campo del mismo género, las categorías de Blues tradicionales y contemporáneos, y las categorías folclóricas tradicionales y contemporáneos, cada una de ellas se consolidarán en una sola por género, debido a la cantidad de entregas y considerando los desafíos en la distinción entre Folk Contemporáneo y Americana, y Contemporáneo y tradicional Blues. En el ámbito mundial, el género de la música, las categorías tradicionales y contemporáneos también se han fusionado.
En el campo del género Clásico, la principal categoría de "Mejor Álbum de Música Clásica" se ha interrumpido, porque la mayoría de las personas en esta categoría también habían ganado en una de las otras categorías clásicas para el mismo álbum. Las Grabaciones de música Clásica se han unido con la categoría "Mejor Álbum del Año".
Se determinó por la Academia de la Grabación que la palabra "Gospel" en el campo del género Evangélico tiende a evocar las imágenes y los sonidos del Gospel tradicional, y el coro deja de lado la música actual Cristiana Contemporánea(CCM ). Por lo tanto el campo de género y algunas categorías han sido renombradas a "Mejor Música Cristiana Evangélica Contemporánea". Varios campos de género se mantendrán sin cambios, como la Danza, el Reggae, el Pop tradicional, la Palabra Hablada y el de la Comedia. El campo de Artesanía (por ejemplo, notas del trazador de líneas, embalaje y producciones históricas) también quedan iguales.
Los premios Grammy fueron creados por la Recording Academy (una asociación de estadounidenses profesionalmente relacionados con la industria de la música) para reconocer a los artistas supuestamente más destacados en la industria de la grabación.
Es uno de los cuatro shows anuales de premios musicales que se celebran en los Estados Unidos (los otros son los Premios Billboard, los Premios American Music, y el Salón de la Fama del Rock).
Sin embargo, los Grammy, que normalmente se celebran en febrero, se consideran el equivalente a los Premios Oscar en el mundo de música.
Al igual que los premios de la Academia del Cine, los Grammy, que en la actualidad están compuestos por 105 categorías en 30 géneros de música, se otorgan por votación y no por índice de popularidad como ocurre con los Premios American Music y los Premios Billboard Music.
La ceremonia de los Grammy incluye actuaciones de los artistas más conocidos y los premios más esperados se entregan en una gran ceremonia televisada a través del canal CBS.
Desde el año 2000, debido a la creciente importancia del mercado y de la producción de música en el ámbito de América Latina y entre la población latina de los Estados Unidos, se lleva a cabo la entrega de los premios Grammy Latino. Estos premios, que actualmente se dividen en 50 categorías, tienen como fecha límite el 31 de marzo de cada año y se entregan en septiembre.
Sin embargo el premio Grammy es considerado para muchos como un premio polémico, ya que grandes íconos musicales como Queen, Depeche Mode o Led Zeppelin jamás se llevaron uno, David Bowie sólo consiguió dos en toda su trayectoria y Paul McCartney (ex miembro de las bandas británicas The Beatles y Wings) sólo se ha llevado dos en toda su trayectoria, siendo este el que figure en el Libro Guinness de los récords como el "músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular".
Hay muchas categorías del Premio Grammy, pero ganar alguna de las Cuatro Grandes da más prestigio que cualquier otra: Grabación del año es otorgado al intérprete y al equipo de producción del sencillo;Álbum del año es otorgado al intérprete y al equipo de producción del álbum completo; Canción del año es otorgado a los escritores y/o compositores del sencillo; Mejor artista nuevo es otorgado al mejor artista en el año de su debut.
72 de los 82 Grammy se entregan antes de la retransmisión pero cuando las cámaras tienen el piloto rojo la audiencia se busca creando combinaciones interesantes para los números musicales (21 en algo más de tres horas y media).
La gala de anoche arrancó sobre seguro con Beyoncé y Jay Z(premiado por su colaboración rap/canción con Justin Timberlake en 'Holy Grail'). También permitió ver a Ringo Starr con Paul McCartney (premiado con los miembros de Nirvana por 'Cut me some slack' como mejor canción de rock y por la reedición de lujo de 'Wings over America'). Ofreció además una enérgica combinación de Imagine Dragons (cuyo 'Radioactive' recibió el Grammy a mejor actuación de rock) con el joven rapero Kenrick Lamar y de Daft Punk con Stevie Wonder. Unió a Metallica con Lang Lang y a Carole King con Sara Bareilles. Y permitió oír juntos a Willie Nelson, Kris Kristofrerson y Merle Haggard.
'Unorthodox Jukebox' fue reconocido como disco de pop vocal del año y su autor, Bruno Mars, que la semana proxima confirmará su estrellato como artista en el intermedio de la Super Bowl, se lo dedicó a su madre, fallecida el año pasado a los 55 años por un aneurisma cerebral.
Alicia Keys recogió el decimoquinto gramófono de su carrera por 'Girl on Fire' (mejor disco de 'R&B'), Adele el décimo ('Skyfall' fue legida mejor canción para el medio audiovisual) y Rihanna el séptimo ('Unapologetic', mejor disco urbano contemporáneo). Mientras, Led Zeppelin ganaron su primero por 'Celebration Day', la grabación del concierto de su reunión en el 2007.
Treinta días, del grupo basado en Los Angeles La Santa Cecelia, se llevó el Grammy a mejor disco de rock latino. Vampire Weekend ganó con 'Modern Vampires of the City', el premio al mejor disco de música alternativa. Y Black Sabbath se llevó el Grammy a mejor actuación de metal por 'God is Dead?'
Cuando se realizó el homenaje a los músicos desaparecidos en el 2013, junto a lloradas pérdidas como la de Lou Reed o la del homenajeado Phil Everly, se coló Sara Montiel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario