La Policía ha encontrado en la tarde de este lunes 7 de abril restos óseos, posiblemente humanos, en las escombreras cercanas a Camas donde desde hace dos semanas se viene realizando la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo. En las últimas horas, según ha podido confirmar ABC, los investigadores han comunicado a la familia de la joven el hallazgo de los restos que van a ser analizados.
Tres patrullas de la Policía Nacional custodian la zona precintada, indicando a todo el que intenta pasar que no se puede permanecer en el lugar. Esta circunstancia difiere de la de los otros días de búsqueda, que prensa y curiosos podían permanecer cerca de la zona de búsqueda. Ahora, la Policía no deja pasar.
Un portavoz de la Policía Nacional ha confirmado a ABC la noticia adelantada por el padre de Marta, Antonio del Castillo, y ha explicado que el hallazgo se ha producido en la tarde de este lunes por los efectivos que trabajan en la zona desde hace varias semanas. Las mismas fuentes han precisado que los huesos permanecen custodiados a la espera de que a primera hora de este martes se desplace al lugar la Policía Científica y otros expertos forenses para recoger los huesos y analizar luego si éstos pertenecen a un ser humano o a un animal, tras lo que en caso de que fueran humanos habría que determinar además si pertenecen a Marta del Castillo o a otra persona distinta.
REACCIÓN DEL PADRE DE MARTA.
Antonio del Castillo, padre de Marta, también ha asegurado que los agentes de la Policía Nacional que están buscando el cuerpo de su hija en una escombrera junto a la pasarela del río Guadalquivir, entre la localidad de Camas y Sevilla, han encontrado este lunes restos óseos.
Del Castillo, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que los agentes, que han finalizado las tareas cuando «se ha echado la noche y no han podido continuar con las mismas», han hallado restos óseos, «aparentemente humanos», en la porción de terreno de 1.500 metros cuadrados de una escombrera ubicada junto a la pasarela del río Guadalquivir, entre la localidad de Camas y Sevilla, en los que la Policía Nacional viene desarrollando las tareas de búsqueda de la joven sevillana desde hace unas semanas.
El padre de Marta ha señalado que este martes expertos se trasladarán a la zona para realizar las pruebas oportunas que determinen si los restos óseos corresponden a un ser humano. Por su parte, la Policía Nacional no ha confirmado ni desmentido dicho hallazgo, y ha señalado que los agentes retomarán las tareas a primera hora de esta martes. El padre de Marta ha expresado que la familia «guarda toda la esperanza del mundo» en que esta nueva búsqueda del cuerpo de su hija culmine con éxito.
LA BÚSQUEDA.
Este lunes se han retomado las tareas de búsquedas después de que hayan permanecido suspendidas desde el pasado día 28 de marzo por laslluvias registradas en la capital hispalense, que hacían imposible llevar a cabo las tareas de búsqueda. Cabe recordar que, coincidiendo con esta búsqueda, en las que participa una máquina excavadora,Miguel Carcaño fue trasladado el pasado 13 de marzo desde laprisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) hasta la cárcel deSevilla-I. De hecho, el asesino confeso habría sido excarcelado y trasladado en varias ocasiones hasta la escombrera.
Esta búsqueda se inició después de que la Policía recibiera los resultados del «test de la verdad» al que fue sometido el asesino confeso de la joven, aunque la Policía ya estaba realizando labores de investigación relacionadas con esta escombrera antes de recibir las conclusiones de dicho test, realizado por el neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán.
De hecho, la Policía lleva «tanteando» la zona donde ahora se busca desde el pasado mes de enero, aunque no fue hasta hace varias semanas cuando una excavadora comenzó a trabajar removiendo el terreno. Fue el pasado 6 de marzo cuando Miguel Carcaño se sometió en elHospital Miguel Servet de Zaragoza al denominado «test de la verdad», con el que se pretende obtener información para localizar los restos de la joven sevillana desaparecida en enero de 2009.
Al día siguiente de realizarse la prueba, el padre de Marta, Antonio del Castillo, valoró «muy positivamente» la misma y aprovechó la ocasión para instar a Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso, a someterse voluntariamente a dicha prueba «para demostrar su inocencia». En declaraciones a Europa Press, Del Castillo ya desveló que Carcaño tuvo un estímulo, muy fuerte ante una imagen de «una escombrera», precisamente donde la Policía está realizando ahora la búsqueda.
LOS HECHOS.
Marta del Castillo Casanueva, una joven sevillana de 17 años, desapareció el 24 de enero de 2009. Dicho día, la joven había salido de casa a verse con unos amigos.
Al día siguiente, un vecino aseguró haberla visto la misma noche de su desaparición, esperando a alguien en el portal de su casa.
En los días posteriores a la desaparición, la policía decidió tomar declaración a familiares y amigos de Marta, mientras que su familia iniciaba una campaña para encontrar a la joven.
Al poco tiempo, se recibieron llamadas que afirmaban haber visto a la muchacha en Jerez de la Frontera y en Cádiz, al tiempo que se iniciaron movilizaciones por la red social tuenti y se convocaron manifestaciones.
El 29 de enero, cinco días después de la desaparición, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla decretó el secreto de las actuaciones del caso. La familia de la desaparecida recibió la visita de los padres de Mari Luz Cortés, desaparecida en enero de 2008 y que apareció muerta meses más tarde. El día siguiente, dos mil personas se manifestaron en Sevilla para pedir el regreso de la joven, bajo el lema "Todos somos Marta". Una nueva manifestación, convocada el 7 de febrero, reunió a unas 3.000 personas, que demandaron una mayor investigación del caso.
El 13 de febrero detienen a Miguel Carcaño y a otras 5 personas más, todas ellas supuestamente relacionadas con la desaparición de Marta. Miguel Carcaño será finalmente condenado a 21 años y 3 meses de cárcel. Miguel Carcaño no saldrá de la cárcel hasta haber cumplido tres cuartas partes de la condena.
INVESTIGACIÓN.
El 14 de febrero, el ex novio de la joven, Miguel Carcaño Delgado, de 20 años, confesó el asesinato de Marta y el haber arrojado el cadáver al río Guadalquivir. Junto al presunto asesino, fue detenido Samuel Benítez Pérez, como presunto cómplice, al haber colaborado para deshacerse del cadáver de la joven.
Junto a ellos dos, también se detuvo a un amigo de los dos acusados, llamado Javier García Marín, alias "El Cuco", este último menor de edad.
Posteriormente fue arrestado el hermanastro del presunto asesino confeso, Francisco Javier Delgado Moreno.
Y la última imputación hasta el momento, fue a la novia de este último, María García Mendaro, que como él, se halla en libertad condicional.
Asimismo, se investigó a la familia de Rocío, la apodada "menor de Camas", entonces novia de Carcaño, por su posible implicación o aportación al caso.
Miguel Carcaño, autor confeso del crimen, en un primer momento hizo un cambio a su declaración el 17 de marzo, señalando a "El Cuco" como autor material, y modificando así su versión de lo sucedido afirmando que: ambos trataron de abusar sexualmente de Marta, la amenazaron con una navaja, que El cuco estranguló a la joven y que se deshicieron del cadáver tirándolo a un contenedor de basura.9
Otra de las posibilidades ofrecidas por Antonio del Castillo, padre de Marta, y algunos medios de prensa, incluye detalles no declarados por los imputados: el padre de la entonces novia del presunto asesino Miguel Carcaño, había trabajado en un crematorio de residuos biológicos y el cuerpo pudo haber sido incinerado.
El 22 de noviembre de 2011 y después de duras labores anteriores, la policía científica confirma que hay sangre de Marta en la chaqueta de Miguel Carcaño, además, en un rollo de esparadrapo se encuentra una mezcla del perfil genético de Miguel y de la acusada María García, mientras que en un cable de alargadera hay ADN de Francisco Javier Delgado y su novia María García. Este cable habría sido supuestamente usado para estrangular a Marta. Cabe recordar que María García mencionó en sus declaraciones al juez que sólo pisó el lugar del crimen en la madrugada con objeto de estudiar y no se percató de nada raro. Esta última está acusada de profanación del cadáver y encubrimiento, ya que la evidencia de ADN indica que miente.
DECLARACIONES E IMPUTACIONES.
Para el 17 de octubre de 2011 y con finalización prevista para finales de noviembre, después de casi 3 años del hecho, se citaron los primeros juicios con un gran despliegue policial para que la fiscalía asignase los años de prisión para Carcaño, Benítez, Francisco J. Delgado (el cuco) y la novia de éste, también comparecieron 90 testigos (vecinos, Cuerpo Nacional de Policía, etc) 15 peritos y se contó con la ayuda de: 30.000 escuchas telefónicas, fotografías de elementos cuando ocurrió el asesinato, ADN hallado por la policía científica, objetos encontrados como navajas, etc. El 8 de noviembre de 2011, muchos medios de prensa anunciaron una posible nueva línea de investigación abierta por la Policía, que dejarían casi resuelto el crimen y que podría paralizar el juicio que comenzó desde octubre del mismo año, ya que traería datos más esclarecedores aunque no se referirían al paradero del cadáver. Mas tarde y en el mismo día. Efectivamente este último aclaró toda la verdad ya que unos días después la fiscalia anuncia la apertura de una nueva línea de investigación con los datos de que un nuevo testigo afirmó haber acercado a F. Javier Delgado a el hogar donde ocurrió el crimen (León XIII) e incluso que la Policía sigue investigando otros temas aparte de este último. Antonio Del Castillo afirmó que no aguantaba más y que para el miércoles 23 de octubre del mismo 2011, contaría algo oculto de este tema y que al parecer no había salido a la luz. Ese mismo día dijo que se trataba de unas grabaciones de una cámara en un portal donde se podía apreciar que Fco. Javier salía justo del domicilio de su ex-esposa (quien le dio coartada el día de la desaparición de la joven) en la tarde en la que ocurriría el crimen, aunque no valió de mucho ya que las imágenes estaban muy borrosas y no fueron aprobadas.
Cuando declararon los padres de Marta, mencionaron que todo esto le estaba causando: bajas laborales, medicaciones, dolores mentales, depresiones y mal estado de sus otras dos hijas en los estudios cuando apareció el caso.
INCIDENTES.
En uno de los juicios hubo incidentes, la presión del público era tan extensa que incluso llegó a haber problemas en el control del cordón policial cuando llegaron los acusados. En ocasiones se llegaban a formar avalanchas de público ya que hay varias plataformas y muchísimas personas para que se haga justicia en este caso.
El 17 de octubre de 2011 Samuel Benítez hizo un corte de mangas al público al salir de los juzgados que llegó a contar la presencia de casi un centenar de periodistas.
El 25 de octubre y saliendo de los juzgados, Delgado y su pareja sentimental que iban tapados hasta arriba con un pasamontañas y gafas de sol, provocó que una señora se encarara con el primero y poco falto para que la cosa fuera a mayores ya que el Cuerpo Nacional de Policía intervino rápidamente, en algunas ocasiones anteriores algunos individuos del público intentaron quitarle las gafas de sol para que no ocultase su rostro a la entrada al juzgado mediante leves empujones.
En esa misma semana y el sábado día 29 del mismo mes citado anteriormente, la madre de El Cuco fue entrevistada en el programa La Noria de Telecinco, asegurando que su hijo era inocente y que no sabía nada del cuerpo de Marta, ni ella, ni su hijo, algo que fue muy criticado no solo por los comentarios, sino por percibir casi de 10 000 € al ser entrevistada y además sin mostrar su rostro, ya que los invitados de dicho programa no perciben ni casi la mitad de esa cantidad, María Antonia Iglesias, una de las entrevistadoras le mencionó frases como: "Usted está muerta de miedo, tiene miedo a su hijo", o que una madre haría todo lo posible por su hijo, incluso "fabular" o "encubrir", la propia madre mencionó que su hijo nunca se le fue de las manos, también afirmo que como muy tarde su hijo llegaba a las 11 de la noche el fin de semana o a las 9 entre semana y que nunca ha llegado a las 5 de la madrugada. Unos días después la familia de Marta pidió que se fiscalizase lo que cobró está invitada en el programa y que con el dinero haga frente a la sentencia de su hijo, de momento la fiscalía le va a embargar dicho dinero.
CONDENAS.
Desde el 17 de octubre de 2011 y hasta finales de noviembre se hicieron los juicios finales para asignar las condenas a los imputados en la audiencia de Sevilla. En enero de 2012 se anunciaron las siguientes imputaciones:
- Miguel Carcaño Delgado: condenado a 21 años y 3 meses de cárcel y en prisión actualmente en Morón de la Frontera, se le prohíbe residir en la misma localidad o ciudad donde lo hagan los padres y las hermanas de Marta por espacio de 30 años. A la vez, deberá pagar el 1/7 de los costos del juicio, y tendrá que indemnizar con 280.000 € a los dos progenitores de la víctima y con 30.000 € a cada una de las hermanas de esta "por el daño moral causado por la muerte y desaparición" de Marta. Según su condena, en 7 años podría estar en la calle si obtiene el tercer grado (buen comportamiento, trabajo en talleres, etc).
- Francisco Javier Delgado (hermano de Carcaño): en libertad.
- Samuel Benítez: en libertad
- Novia de Francisco Javier Delgado, María García: en libertad
La fiscalia antes de condenar anunció que tenía previsto 52 años de prisión a Carcaño y al final se le asignaron 20, también mencionó que se le asignarían entre 5 y 8 años a Benítez, Delgado, María García y al final sus condenas fueron de 0 años, lo que provocó el malestar de los familiares, amigos y que las redes sociales se indignasen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario