El primer M3 fue
basado en el serie E30 que se comercializó en el año 1986, y desde entonces
cada Serie 3 tuvo su versión M. A finales del 2007 se lanzó el M3 E92, con una
potencia estimada en 420 CV. Desde el E30 BMW ha ido aumentando caballos y
cilindros desde los cuatro en línea hasta el E92 que es un V8. BMW M GmbH
anunció en el año 2013 el fin de la producción del M3 Coupé y afirmó que su
sucesor será el BMW M4.
BMW M3 E30.
Basado en el E30 en 1986 de la Serie 3, el primer M3 fue
introducido con un motor de 2.3 L, derivado del bloque BMW M10 4-en-línea y la
arquitectura de doble árbol de levas en cabeza con 16 válvulas, cambio Getrag 265/5 Sport .Fue el presidente de BMW,
Eberhard Von Kuemheim, quien encargó al
director de desarrollo técnico de BMW Motorsport GmbH, Paul Rosche, para el
desarrollo tanto del S14 como del modelo M3 e30. La primera versión producía
195 CV hasta 200cv y posteriormente otras ediciones limitadas.
Fue la primera evolución del M3 para poder homologar en
carreras las evoluciones, se fabricaron 505 según normas F I A .
Tour de Corse ´87: Fue una edición limitada de 50 unidades
destinada únicamente a Francia, para conmemorar el triunfo en el Rallye Tour de
Corse del 87
Tourenwagen Europameister 87: otra pequeña serie limitada a solo 50 unidades, con los colores Motorsport de izquierdas a derecha en todo el coche, y todos en color blanco. Llevan una placa en su consola numerada y las firmas de los pilotos: Winni Vogt y Altfrid Heger. Destacar que esta corta serie, fue encargada por Adolf Werner, concesionario de BMW en Hamburgo.
Tourenwagen Europameister 87: otra pequeña serie limitada a solo 50 unidades, con los colores Motorsport de izquierdas a derecha en todo el coche, y todos en color blanco. Llevan una placa en su consola numerada y las firmas de los pilotos: Winni Vogt y Altfrid Heger. Destacar que esta corta serie, fue encargada por Adolf Werner, concesionario de BMW en Hamburgo.
Europameister 88:
Serie limitada a 148 unidades en honor al piloto italiano Roberto Ravaglia por
haber ganado el título del Campeonato Europeo de Turismos (DTM) en 1988. Llevan
una placa en su consola firmada por el propio Roberto Ravaglia pero NO van
numeradas. Fueron fabricados entre Octubre y Noviembre de ese año, todos son en
color Macao-Blue y el motor SÍ es catalizado .Como equipo de serie todos
incorporaron llantas en 7.5" X 16" y neumáticos en medida:
225/45/R16, interior en cuero gris
Evolution 2: Serie
limitada a 500 unidades, desde Marzo del 88 hasta Mayo 88. Esta evolución sí
fue importante para poder seguir siendo competitivos frente a la competencia,
tanto lo que respecta al motor como a la aerodinámica al motor se le incrementó la potencia hasta
220 cv. Arboles de levas con más cruce, admisión y escape de 50 mm., relación
de compresión: 11:1, reprogramación de la electrónica, relación grupo final:
3:15, es decir, más largo respecto al anterior M3 que lleva un 3:25. Llantas y
neumáticos en medidas: 225/45/16", faros elipsoidales, discos de freno
autoventilados y reforzados .La aerodinámica se retocó considerablemente, entre
otros elementos: toberas de aire para refrigerar mejor los discos de freno, es
decir, se quitaron los faros anti-nieblas para adaptar las toberas, se añadió
un "spoiler" delantero en forma de cuña y debajo del alerón trasero,
se incorporó un deflector, se aligeraron el grosor de los cristales y la tapa
del maletero. El motor lleva pintados los colores Motorsport en la admisión y
tapa de balancines, el interior es una combinación en tela de cuadros en los
centros y cuero en los laterales, en la consola lleva una placa numerada metálica
. Tubos de escape en acero pulido.
Cabrio o Convertible: BMW presentó un prototipo del primer
M3 cabrio en el Salón de Frankfurt en el año 1985, montaba un motor de 6
cilindros y tracción a las 4 ruedas (igual al e30 325i pero la versión
definitiva se basó en el coupé, excepto en la tapa del maletero (igual al resto
de los e30) y no lleva el alerón del coupé; la producción empezó en Junio del
88, hasta finalizar en Junio del 91. Fue ensamblado a mano en el departamento
BMW Motorsport GmbH en Garching, al igual que los M5 e28 y e34. Las carrocerías
eran suministradas desde la cadena de montaje del resto de la serie e30 y en
Garching se les montaban, motor y transmisión, interiores, capotas, ruedas y
las distintas variaciones de opciones extras.
Cecotto/Ravaglia: Esta edición limitada de 505 M3 no fue una
nueva evolución, fue una edición conmemorativa al piloto venezolano Johnny
Cecotto y al italiano Roberto Ravaglia, por haber ganado los títulos de
campeones europeos del DTM alemán, en el año 89 con sendos M3 oficiales. Los M3
Cecotto/Ravaglia, se distinguen del resto por llevar la misma aerodinámica del
Evo 2, mismos colores, llevan una placa en el centro de la consola numerada y
firmada por ambos pilotos, de los Cecotto se fabricaron 480 unidades y del
Ravaglia solo 25 en color rojo Misano y, fueron destinadas exclusivamente para
el Reino Unido. Todos los M3e30 se fabricaron con volante a la izquierda. Los
motores todos son catalizados y tienen 215 cv. Grupo final 3:25, la caja de
admisión y la tapa de balancines van pintadas del mismo color que sus
carrocerías, volvieron a montar faros anti-nieblas y sus llantas, llevan el
fondo pintado en negro, y el adorno central en gris, medidas llanta
7,5x16" y neumáticos 225/45/ZR16, escapes dobles en acero pulido. En el
interior destaca: el pomo del cambio iluminado, regulación interior de faros
elipsoidales, espejo retrovisor con luz lector de mapas, ordenador de abordo
con mando remoto desde el volante, estriberas en umbral de puertas con el logo
M3 y los colores Motorsport, reposapié M, asientos mitad cuero en laterales y
reposa cabezas, mitad tela en los centros con los colores Motorsport, así como
los paneles laterales. Como opción, también está la tapicería en color gris así
como el salpicadero y paneles laterales o bien todo en cuero negro.
dice cato que mola mucho
ResponderEliminaresi coche se yo que lo instruyo andreu lacondegui despues de despedir a auron play en el video "una rosa para el cafe"
ResponderEliminarpero no actuo pecha
Eliminaractuo de veyeta pero no se le veia
Eliminar